relajación

Tan simple como respirar

Sólo eso. Respirar. Hoy traemos breves y simples técnicas de respiración que permiten mejorar nuestro estado mental y emocional. Las podemos practicar en casa, en el trabajo, en el colectivo, e incluso caminando!

El estrés, la ansiedad y el insomnio pueden controlarse mediante un correcto ingreso de oxígeno a nuestro organismo. Primeramente, olvidemos nuestra forma habitual de respirar. Para llevar el aire a los pulmones no es necesario inflar el pecho. Todo lo contrario! Nuestra respiración debe ir hacia el abdomen. Así, el diafragma baja y le da mucho más espacio a los pulmones permitiendo que ingrese un gran caudal de oxígeno.  Las técnicas de respiración también son conocidas como técnicas de relajación debido al efecto positivo que provocan en los cuerpos físico, mental y emocional. Son técnicas simples que insumen una pequeña dosis de tiempo al día.

 

Respiración profunda para antes de dormir

Esta técnica es sumamente sencilla. Vamos a practicarla cuando estemos acostados en la cama. Justo antes de dormir!

Duración: 5 minutos diarios

Inspiramos profundamente por la nariz llevando el aire a la parte baja del abdomen. Luego, espiramos por la boca relajando el cuerpo con cada exhalación. Sólo pensamos en inspirar y espirar. No contamos las respiraciones, no pensamos. Sólo respiramos.

 

Respiración abdominal

Ante una situación inesperada, esta es la técnica correcta. Podemos realizarla sentados, acostados, parados o caminando.

Duración: 5 minutos por vez con intervalos de 1 hora

1) Inspirar lenta y suavemente por la nariz entre 3 y 6 segundos y llevar el aire a la parte baja del abdomen.

2) Retener el aire entre 1 y 3 segundos.

3) Espirar lenta y suavemente entre 3 y 6 segundos.

4) Quedarse sin aire entre 1 y 3 segundos.

5) Volver a comenzar.

 

Respiración “de fuego”

Es muy útil para cuando queremos expulsar una ira contenida. Se sugiere realizar esta técnica a solas, en un lugar reservado.

Duración: 2 a 5 minutos

1) Inspirar lenta y profundamente.

2) Exhalar de forma rápida y forzada liberando todo el aire desde el abdomen.

 

Estas técnicas pueden realizarse en cualquier lugar. Lo ideal es practicar y practicar hasta alcanzar el control total de nuestras emociones y vivir nuestra vida a pleno y en armonía.

 

relax

Respirar de manera ordenada oxigena y mejora nuestro organismo.

  • El corazón se normaliza. Cuando una persona se estresa, los latidos se desordenan y aparece la sensación de falta el aire. Una respiración pausada y profunda permite que estos latidos vuelvan a un estado regular y la sensación de ahogo desaparezca.
  • La cefalea disminuye o desaparece. Al reducir la tensión cervical, los músculos de la cabeza se relajan.
  • La mente se despeja. Durante la realización de una técnica de respiración, la mente se focaliza únicamente en respirar. Los pensamientos corrientes no tienen cabida. Al finalizar la técnica, la mente ha descansado y las emociones y las preocupaciones se disiparon por lo que se obtiene una visión mucho más clara de la realidad.

Scroll Up