quiropraxia

Quiropraxia

Sanar de adentro hacia afuera para recuperar todo nuestro potencial

La Quiropraxia es una profesión de la salud que restablece la armonía y correcta comunicación entre el cerebro y el resto del organismo, elevando así la energía vital para tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos. Y lo hace analizando, detectando y corrigiendo las subluxaciones vertebrales, permitiéndole al cuerpo humano mejorar todas sus funciones, generando de esta forma una resistencia óptima frente al estrés.

 

La inteligencia innata de nuestro organismo se esfuerza continuamente por mantener al cuerpo en funcionamiento perfecto, utilizando al sistema nervioso para coordinar, regular y controlar todas las funciones vitales. Una vértebra que esté sólo un poco fuera de su eje puede causar presión en la médula o en los pequeños nervios. Este desalineamiento y la interferencia nerviosa resultante de ello, se denomina subluxación vertebral.

 

Quiropraxia columna vertebral¿Qué es una Subluxación Vertebral?

La subluxación vertebral se produce por deslizamientos de las vértebras debido a la flexibilidad de la columna, perdiendo la apropiada yuxtaposición con la vértebra de arriba, con la vértebra de abajo o con ambas. Esto ocasiona tensión o compresión de los nervios, interfiriendo el flujo de los impulsos desde el cerebro a las células del cuerpo, mermando la capacidad inherente de éste de mantener su propia organización. Podemos no sentirnos mal, ni tener síntomas o dolor, pero si el cuerpo no funciona bien durante semanas, meses o años, la expresión de su potencial innato disminuirá y toda la experiencia humana se verá afectada.

Las causas de su aparición pueden ser físicas, como accidentes, esfuerzos, malas posturas, deportes de contacto, caídas, sobrecargas, falta de gimnasia adecuada, etc.; mentales, como stress emocional, nervios, fatiga; y químicas, ya sea por trastornos de alimentación o por el uso de drogas legales o ilegales

 

La Columna Vertebral

La anatomía de la columna vertebral es una combinación fantástica de diversos tejidos. Está diseñada para ser increíblemente fuerte gracias a los huesos, músculos y ligamentos que la sostienen erguida y protegen las raíces nerviosas altamente sensibles. Al mismo tiempo, para ser flexible y posibilitar el movimiento en muchos planos debe articularse a través de muchos huesos llamados vértebras.

Protege en su interior la pieza clave de nuestro ser: el sistema nervioso. Éste, compuesto por el encéfalo (cerebro), tronco encefálico, médula espinal y cerebelo, alberga las raíces de los miles de nervios que emergen entre las vértebras y se ramifican, transmitiendo los mensajes del cerebro al resto del cuerpo para un funcionamiento óptimo.

La columna vertebral está compuesta por la superposición de aproximadamente 32 huesos: las vértebras, que forman un “estuche o tubo protector” para la médula espinal. Se divide en bloques que marcan cuatro curvas con funciones diferentes:

Columna cervical

Esqueleto del cuello, compuesta por 7 vértebras más pequeñas que las demás. Tiene la función de dar estabilidad y soportar el peso del cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza.

Columna torácica

Formada por 12 vértebras que poseen una función similar: sostener el tronco, permitir movimientos de flexión lateral. Junto con las costillas forman una importante cavidad que aloja a los pulmones y al corazón.

Columna lumbar

Son las 5 vértebras de mayor tamaño, que soportan el peso de todo el cuerpo.

Sacro

Es un hueso único de forma triangular, compuesto por 5 vértebras fusionadas entre sí. Es la base donde se asienta la columna vertebral.

Coxis

Es el último eslabón de la columna. Hueso pequeño formado por la fusión de 3 vértebras.

 

¿Cómo saber si tenemos subluxaciones?

Podemos tener subluxaciones y no sentir dolores. Nadie más que el Quiropractor puede determinar si existen. A través de pruebas estáticas, dinámicas, palpación muscular y ósea, evaluación radiológica detallada y análisis postural, se obtiene un listado de la columna vertebral. Los resultados de un examen detallado pueden mostrar la ubicación, severidad y antigüedad aproximada de las subluxaciones.

De haberlas, el Quiropractor aplicará una fuerza mínima, en una dirección específica, determinada y correctiva, con lo cual se restablecerá la posición normal de la vértebra liberando los troncos nerviosos que se encuentran comprimidos, restableciendo el flujo normal de los impulsos nerviosos.

 

A tenerlo en cuenta: todos podemos recibir cuidado quiropráctico sin necesidad de padecer síntomas como migrañas, mareos, contracturas, ciáticas, lumbalgias, etc., adoptándola como un hábito saludable para nuestro sistema neuroespinal.

 

Signos y síntomas

Están asociados a los trastornos de la columna vertebral y son dolores de cabeza, migraña, mareos, cefaleas, vértigo, náuseas, vómitos, tortícolis, dolores de cuello, cansancio de visión, zumbidos, cierto tipo de sordera, dolor, hormigueo en brazos y manos, dolores de espalda, lumbago / lumbalgia, dolor u hormigueo en muslos y piernas, ciática, dolores de cintura, pubialgias, tendinitis y sacroileitis.

La Quiropraxia previene enfermedades propias de la columna vertebral tales como artrosis de columna, pinzamientos, protusión discal, hernias de disco, cervicalgias, lumbociatalgias y contracturas.

Javier Mouzafar_300
Autor: Javier Mouzafar
Quiropráctico Kinesiólogo Fisiatra
https://www.instagram.com/quiropraxiabellavista/


Scroll Up