colibrí picaflor

Poda Responsable, pichones a salvo

Comenzó Septiembre y conforme va aumentando el calor, también lo hace la actividad de las aves silvestres. La primavera es la estación en donde las especies que conviven en CABA y el conurbano bonaerense comienzan con los cortejos nupciales, las cópulas y la crianza de los pichones. Aproximadamente 30 de estas especies nidifican en árboles de la zona y es por ello que es frecuente encontrar nidos, huevos y pichones caídos en nuestro ámbito de residencia, haciendo muchas veces que nuestra interacción diaria choque con la de ellos.

El mes de Septiembre es un mes en donde las podas de los árboles que componen el arbolado urbano se da con mucha frecuencia, de manera irresponsable y hasta a veces ilegal, ocasionando la pérdida de camadas enteras de pichones por la destrucción de sus nidos.

Las especies de árboles denominados caducifolios (que pierden sus hojas en otoño e invierno) comienzan a recuperar su follaje y esconden muchísimos nidos activos que el podador, muchas veces sin darse cuenta, destruye por haber cortado la rama que lo sostenía.

A las ONGs de Rescate Animal llegan muchos pichones con pocos días de haber nacido que son llevados por personas que podaban un árbol, o bien, por otras que encuentran el nido en el piso con los pichones dentro. Dichas crías son muy difíciles de alimentar sin la presencia de sus padres, ya que ellos les proveen la calidad y la variedad adecuada de alimento, siendo muy pocas las que logran sobrevivir.

Hay que tener en cuenta también que podando fuera de los períodos permitidos no sólo estamos generando una gran mortandad de aves, sino también un perjuicio para el propio árbol, ya que sin sus hojas verdes el ejemplar fotosintetiza con menor intensidad y eficiencia. Esto le provoca un debilitamiento general y lo expone a contraer enfermedades que finalmente le ocasionan la muerte en el corto y mediano plazo.

Cuidando nuestros árboles preservamos todas las formas de vida que habitan en ellos.

Consejos para una poda responsable

árboles y nidos

* Podar entre los meses de Abril y Agosto.

* Llamar a empresas autorizadas o al Municipio del lugar.

* Realizar podas sólo en caso de necesidad (por seguridad, falta de iluminación, obstrucción de cartelería informativa, etc.)

* Revisar muy bien que las ramas a cortar no sostengan ningún nido de aves.

 


 

Especies nidificantes más comunes

pichones

·         Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)

·         Torcaza (Zenaida auriculata)

·         Torcacita común (Columbina picui)

·         Cotorra (Myiopsitta monachus)

·         Picaflor común (Chlorostilbon lucidus)

·         Carpintero campestre (Colaptes campestris)

·         Carpintero real (Colaptes melanochloros)

·         Hornero (Furnarius rufus)

·         Benteveo común (Pitangus sulphuratus)

·         Ratona común (Troglodytes aedon)

·         Calandria grande (Mimus saturninus)

·         Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

·         Chingolo (Zonotrichia capensis)

·         Tordo músico (Agelaioides badius)

Recordalo: sólo se puede podar

entre los meses de Abril y Agosto.

Sergio Frucella_300
Autor: Sergio Frucella
Naturalista de Campo


Scroll Up