dolor de hombro

DOLOR DE HOMBROS

Problemas con el manguito de los rotadores.

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que este se mueva y manteniéndolo estable. La lesión a estos tendones puede ocasionar una tendinitis, que es la irritación e hinchazón de estos tendones, o un desgarro, que ocurre cuando uno de los tendones se rompe debido a una sobrecarga o lesión. Estas lesiones con frecuencia llevan a que se presente dolor, debilidad y rigidez cuando usted usa su hombro.

TENDINITIS

Al comienzo, el dolor es leve y ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza como cepillarse el cabello. Con el tiempo puede haber dolor en reposo o por la noche, como al acostarse sobre el hombro afectado. Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre la cabeza, volviéndose más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.

Algunas causas de esta afección son mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como al realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello; dormir sobre el mismo brazo todas las noches; trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días, como los pintores y los carpinteros; mala postura durante muchos años.

DESGARROS

El dolor por un desgarro repentino es intenso y usted probablemente tendrá debilidad del hombro y el brazo. Suele suceder cuando se cae sobre su brazo mientras está estirado, o después de un movimiento súbito de un tirón al tratar de levantar algo pesado. Puede ser difícil mover el hombro o elevar el brazo por arriba del hombro, y puede tener un chasquido cuando trata de mover el brazo.

Si un desgarro es crónico, generalmente no se advierte su inicio y es más probable cuando usted tiene tendinitis crónica.

Los desgarros a menudo causan dolor por la noche. Durante el día el dolor es más tolerable y generalmente duele sólo al hacer ciertos movimientos.

TRATAMIENTO

Su médico podrá ordenar algunos exámenes como ultrasonido, resonancia magnética o radiografía de la articulación (artrografía).

Si se trata de una tendinitis, es probable que le aconseje descansar el hombro y evitar las actividades que le causen dolor. Otras medidas incluyen compresas de hielo aplicadas en el hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces por día; tratamiento medicamentoso; y fisioterapia con el fin de estirar y fortalecer los músculos del hombro, aprender movimientos para las tareas cotidianas y posturas correctas.

En el caso de desgarros, el ejercicio y la fisioterapia pueden servir si usted normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro.

Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo, o si los síntomas no mejoran con otro tratamiento, se puede necesitar cirugía para reparar el tendón.

 


 

Scroll Up