ted

Divulgación Científica

OTRA FORMA DE ENSEÑAR

La divulgación científica es una nueva rama de la ciencia que está en constante crecimiento. Cada vez son más los investigadores que se especializan en comunicar los avances de la ciencia y de la tecnología de forma amena en una charla o un artículo de revista.

 

¿Qué es?

La divulgación científica es algo así como la ciencia al alcance de la mano. Su rol es acercar el conocimiento científico, tecnológico y académico a la sociedad de forma sencilla y clara, siempre con una base científica sólida.

Desde hace aproximadamente veinte años la difusión de la ciencia se constituyó en un punto fundamental para las universidades y los institutos de investigación. Los investigadores comprendieron que era necesario informar y compartir sus estudios y avances científicos entre las personas y organismos que básicamente contribuyen a la realización de sus proyectos mediante el pago de sus impuestos.

El objetivo principal de la divulgación de la ciencia es que los ciudadanos comprendamos claramente por qué fue necesario para un grupo de investigadores estudiar y llevar a cabo el desarrollo de una determinada investigación, cuáles fueron los resultados de esos estudios y qué impacto positivo tuvo en la sociedad.

 

¿Todos podemos realizar divulgación científica?

Durante los últimos años, buena cantidad de investigadores se están especializando en la divulgación del conocimiento científico. Hay una gran oferta de seminarios, postgrados y maestrías. Sin embargo, ser investigadores no es un requisito excluyente para difundir el conocimiento. Todos podemos hacer difusión de la ciencia y de la tecnología siempre y cuando tengamos los resultados sólidos del conocimiento científico que queremos transmitir.

Así, se fueron desarrollando programas de divulgación de ciencia para niñas y niños, actividades de ciencia y tecnología para adolescentes y cientos de talleres de robótica y nanorobótica para todas las edades. La oferta de los talleres va desde cómo fabricar un drone o un microscopio en casa hasta la asignación de sonidos a frutas y verduras para la realización de un concierto de rock. Las ferias de ciencia en las que los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias exponen los proyectos desarrollados durante todo el año también tienen su base en el auge de la divulgación científica.

 

El fenómeno TEDx

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. A su vez, TEDx es una combinación de letras donde x = evento. Por lo tanto, TEDx es la charla o el club educativo u otro tipo de evento realizado exclusivamente para TED. Si bien en la Argentina conocemos las charlas TED desde hace diez años, la primera charla fue realizada en 1984 en Estados Unidos. Mucho ha cambiado desde aquel año y miles son las charlas que pueden verse de forma gratuita tanto desde los canales de YouTube de TED como desde los propios sitios web de TEDx.

En Argentina se desarrolla desde el 2009 TEDx Río de la Plata. Es el evento de divulgación científica por excelencia. Los últimos cinco años se incorporaron nuevos oradores vinculados a las ciencias sociales. Ya veníamos escuchando a profesionales de la física, la astronomía, la biotecnología, etc. En el último tiempo, pudimos comenzar a escuchar a aquellas personas que no siempre fueron visibles ante la prensa científica como lo son quienes trabajan en educación, en voluntariado, en trabajo social e incluso madres y padres de niños y niñas con discapacidad.

Todos los años, TEDx invita a cualquier persona que se anime a hacer divulgación científica a dar la charla de su vida. Pero ojo! La charla debe durar entre 5 y 18 minutos. A lo largo de seis meses, los oradores seleccionados para el nuevo año son preparados por dos coachs en comunicación. Los resultados de este arduo trabajo están claramente a la vista. ¡Las charlas son realmente fabulosas! Los invitamos a ver miles de charlas en www.tedxriodelaplata.org

 

Todos podemos hacer difusión de la ciencia y de la tecnología siempre y cuando tengamos los resultados sólidos del conocimiento científico que queremos transmitir.

María Victoria Chlup_300
Autor: María Victoria Chlup
Licenciada en Bibliotecología


Scroll Up