covid 19

CORONAVIRUS

SABER PARA PREVENIR

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son parte de una extensa familia de virus descubierta en la década de 1960. En los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo. El nombre “coronavirus” se debe al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. El tipo descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del brote en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes son cansancio, fiebre y tos seca. También puede producirse congestión y/o goteo nasal, dolor de garganta y diarrea. Por lo general, estos síntomas son leves y aparecen gradualmente. Incluso, algunas personas no desarrollan ningún síntoma. Alrededor del 80% de los infectados se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y sólo un 15% desarrolla una enfermedad grave. Entre las personas con más probabilidades de desarrollar un cuadro grave se encuentran los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

 

¿Cómo se propaga?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, las cuales salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Otros pueden contraer la COVID-19 si inhalan esas gotitas o si tocan objetos o superficies donde éstas han caído y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

 

¿Existe alguna vacuna o medicamento para la COVID-19?

Aún no. Sin embargo, la atención médica es importante para el tratamiento de los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. Posibles vacunas y medicamentos específicos para prevenir y tratar la COVID-19 se están estudiando y poniendo a prueba.

 

¿Debo llevar barbijo para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar barbijo. La OMS recomienda el uso de mascarillas cuando una persona presente síntomas de la enfermedad o se encuentren a cargo del cuidado de personas que los tengan.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Higienícese las manos con frecuencia con alcohol en gel o agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable, el cual debe ser desechado inmediatamente.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que presente los síntomas descriptos anteriormente.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  •  Ventile los ambientes y desinfecte regularmente los objetos que utiliza con frecuencia.
  • Permanezca en su casa si no se siente bien o si ha estado últimamente en un país afectado. Si tiene fiebre con tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, comuníquese con el 148 (Provincia de Buenos Aires) o al 107 y siga las instrucciones que le provea el operador. Informe sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente y si ha tenido contacto con viajeros.
  • Manténgase informado sobre las novedades en relación a la COVID-19 y siga los consejos del Ministerio de Salud.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS) – Ministerio de Salud de la Nación

Miriam Defelippo_300
Autor: Miriam Defelippo
Licenciada en Bioquímica
http://www.laboratoriosddm.com.ar/


Scroll Up