piel verano

CON EL VERANO EN LA PIEL

Es indudable que el sol es necesario para la vida. La síntesis de vitamina D y su repercusión sobre el metabolismo óseo es un ejemplo claro de su beneficio. Además, el sol se comporta como un antidepresivo de lujo: las endorfinas generadas aumentan la sensación de felicidad, descanso y bienestar emocional. Sin embargo, una exposición indiscriminada puede ser muy nociva para nuestra piel.

La piel que se enfrenta a los rayos solares en forma descuidada se arriesga a sufrir sus consecuencias: quemaduras y alergias a corto plazo; envejecimiento cutáneo, aparición de tumores y disminución de las defensas, a largo plazo.

Debemos distinguir dos efectos, el de los rayos UVB que pone la piel roja e incluso provoca ampollas, y el de los rayos UVA que favorecen el envejecimiento cutáneo con  deshidratación, pérdida de elasticidad, arrugas superficiales, arrugas profundas, flaccidez prematura, manchas oscuras, vasos sanguíneos dilatados y aparición de tumores benignos y malignos.

Por todo esto es preciso una exposición solar inteligente, para lo cual habremos de utilizar productos con factor de protección solar mayor a 30 (preferentemente 50) que tengan una protección ampliada. Se podrán utilizar en diferentes tipos de vehículos (crema, geles, spray, según el tipo y necesidad de cada piel) repitiéndolos cada dos horas. Recordemos también evitar la exposición solar entre las 10 y 16 hs, y adoptar medidas extras como usar sombrero de ala ancha y anteojos con filtro UV certificado, entre otras.

 

piel verano

La piel de la cara debe limpiarse todas las noches aunque no se haya maquillado. En función de que sea más seca o más grasa se utilizarán cremas y leches limpiadoras o jabones suaves syndet (jabón sin jabón) que se retirarán con agua. Por la mañana  también se requiere una limpieza ligera.

Luego de la limpieza tenemos que hidratar la piel, y la elección del producto dependerá de la edad y las exigencias de cada paciente. La textura del producto varía según se trate de una piel seca, grasa, mixta o sensible. Hay que aplicarlo en forma uniforme en cara, cuello y escote especialmente. A su vez, no debemos desatender la hidratación corporal.

En esta época se suelen acentuar o aparecer manchas en áreas expuestas, sobre todo en  la cara. Comprendamos que las manchas no son todas iguales, si bien a veces lo parecen. Por tal motivo es fundamental la consulta al dermatólogo, quien indicará el procedimiento oportuno para este tiempo del año.

Si bien en verano hay ciertos tratamientos que no se pueden realizar, se dispone de un sin número de herramientas que permiten tener la piel lozana. Entre ellos contamos con skin booster para la hidratación profunda de la piel que penetra hasta las capas más profundas de la dermis, mejorándola desde adentro. Se suelen tratar las zonas más afectadas por el envejecimiento prematuro como la cara, las manos, el cuello, el escote y los labios.

Quizás la vedette de los procedimientos para realizar en esta época del año es el Hollywood Peel, que recibe su nombre por ser el elegido de las estrellas de Hollywood. Ofrece los mejores resultados de rejuvenecimiento facial sin dolor, sin anestesia y con poco tiempo de recuperación. Es aplicable para la mayoría de los fototipos de piel, obteniendo como resultado una piel luminosa, lisa y fresca con tan sólo un tratamiento.

No olvidemos la toxina botulínica para las molestas arrugas de expresión (entrecejo, pastas de gallo, frente). El ácido hialurónico, que rellena surcos y las arrugas más profundas y visibles. Remodela formas y contornos del rostro y labios, otorgándoles volumen en las áreas afectadas por el proceso de envejecimiento.

Y finalmente el plasma rico en plaquetas, que permite la bioestimulación a través de material autólogo.

 

Patricia Della Giovanna_300
Autor: Patricia Della Giovanna
Médica Dermatóloga
https://www.dgdermoestetica.com.ar/


Scroll Up