recursos educativos

Centro de Recursos para el Aprendizaje

La biblioteca escolar como generadora de contenidos

Hace algunos años las bibliotecas escolares tomaron protagonismo como organismos integrados a la planificación de las instituciones educativas. Actualmente, los bibliotecarios escolares organizan las actividades diarias junto al cuerpo docente. Uno de los mayores cambios de la última década se produjo al constituirse las bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje.

 

 

¿Qué son los Centros de Recursos para el Aprendizaje?

Un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) es una biblioteca escolar que se transformó en un espacio pedagógico y posee todo tipo de material que permita alcanzar los objetivos educativos de la institución donde se encuentra esa biblioteca. Además, en este tipo de bibliotecas escolares, los profesionales de la información generan recursos de enseñanza en función al currículo educativo y las planificaciones de cada uno de los docentes de la escuela. Los nuevos recursos educativos se realizan en base al material pedagógico de que dispone la biblioteca escolar y al material elaborado a partir de las reuniones de planificación de actividades en la escuela.

¿Cómo trabajan los bibliotecarios escolares?

La tarea del CRA consiste en acompañar a los estudiantes año a año en su proceso de aprendizaje y a los docentes en el día a día de sus planificaciones. En el CRA no sólo se reúne información y se genera conocimiento, sino que además se estimula el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes tanto para la lectura como para la escritura y para el manejo de la información.

Originalmente, en las bibliotecas escolares transformadas en CRA se hizo hincapié en los objetivos cognitivos. Actualmente, otras aplicaciones se hicieron relevantes como las asociadas a la convivencia armónica y cooperativa entre los estudiantes. Compartir un lugar y un trabajo común y conocer sus propias capacidades y las de los otros son los ejes principales de todas las acciones desarrolladas por los bibliotecarios escolares.

¿Cómo articulan sus tareas bibliotecarios y docentes?

 

¿Cómo trabajan los bibliotecarios con los estudiantes?

  • Promover y fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Desarrollar la abstracción, el análisis y la elaboración de contenidos.
  • Fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Aprender a resolver problemas mediante el aprendizaje autónomo.
  • Manejar la incertidumbre y adaptarse al cambio.

 

 

En un CRA los estudiantes participan en un proceso de aprendizaje activo. Reciben apoyo en la investigación, asistencia en la búsqueda de información y gozan de lectura y de recreación. Al afianzar sus actitudes se potencia su desarrollo para el bienestar integral.

María Victoria Chlup_300
Autor: María Victoria Chlup
Licenciada en Bibliotecología


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