erizo silvestre

Animales no tradicionales en casa

PARTE II

En nuestro artículo anterior hablamos de cobayos y conejos. Hoy brindaremos información sobre las chinchillas y los erizos. Estos animales no tradicionales tienen también requerimientos muy específicos de su especie, por sus características no son recomendables para niños y requieren atención veterinaria especializada.

 

CHINCHILLAS

VIDA SOCIAL

chinchilla silvestre

Las chinchillas viven en cautiverio alrededor de 25 años, por lo que implican un compromiso a muy largo plazo. Son animales gregarios, por tanto sufren en soledad y necesitan vivir de a dos. Por supuesto debemos esterilizar a los machos para evitar su reproducción.

 

 

 

TEMPERATURA

Son descendientes de nuestras chinchillas del Altiplano, que viven en la Cordillera de Los Andes. Por ende, no toleran temperaturas superiores a 20 grados y no debe darles el sol. Son muy susceptibles a los golpes de calor. Es necesario que cuenten con un acondicionador de aire para garantizar estos requerimientos.

 

HÁBITOS

Son de hábitos nocturnos. Su actividad comienza cuando cae el sol. Son muy silenciosas. Les gusta meterse en huecos y cuevas. Aman trepar y saltar, por lo que se recomiendan hábitats de varios pisos y muy espaciosos, además de soltarlas bajo supervisión en espacios adecuados, al menos una vez al día.

 

BAÑOS

Para mantener su pelaje y piel saludable, necesitan que se les proporcione una arena especial llamada “marmolina” en la que se revolcarán y acicalarán luego. Nunca deben mojarse.

 

ALIMENTACIÓN

Su dieta es básicamente vegetariana. También existen en el mercado alimentos balanceados para chinchillas. Necesitan alfalfa fresca a diario.

 


 

ERIZOS

erizo silvestre

Los erizos son animales exóticos en Argentina, esto quiere decir que no son autóctonos de nuestro país, lo cual implica que no hay hábitat apto para ellos en nuestro territorio y por lo tanto no pueden ser liberados. Los erizos que circulan por las casas como mascotas están condenados a la vida en cautiverio. Por sus características tan poco sociables, la gente se cansa y quedan abandonados a su suerte, contrayendo diversas enfermedades. Comprando erizos, fomentamos la “FABRICACIÓN” de más erizos, que no tendrán otro destino que el de vivir en jaulas o peceras toda su vida.

 

 

VIDA SOCIAL

Son animales solitarios, nada demostrativos. Cuando se sienten amenazados adquieren forma de pelota, dejando sus púas expuestas. No son animales “acariciables”.

 

TEMPERATURA

Al contrario de las chinchillas, no toleran temperaturas menores a los 23°. Son originarios de los bosques y áreas abiertas de África y Europa.

 

HÁBITOS

Son de hábitos nocturnos.

 

ALIMENTACIÓN

Son omnívoros (comen carne y vegetales).

 

Los erizos que comúnmente se comercializan son híbridos entre diferentes especies encontradas en la naturaleza, por lo que no existen poblaciones naturales de estos individuos. Lejos de poner sus patas en la tierra fresca y caminar bajo frondosos árboles buscando frutos, insectos u otras presas, son sometidos a conformarse y sobrevivir en un espacio mínimo, comiendo comida inadecuada que no cubre sus necesidades energéticas.

 

Si realmente amás a los animales, NO colabores con su comercialización. Si vas a adoptar cualquier animal no tradicional, asesorate sobre sus cuidados especiales para garantizarle la mejor vida posible.

 

María Dadamo_300
Autor: María D´Adamo
Adiestradora Canina


Scroll Up