cobayo roedor

Animales no tradicionales en casa

¿Qué tenés que saber si los elegís?

La verdad es que no recomiendo a ninguna de las especies de las que hablaremos hoy como animal de compañía para principiantes en el cuidado animal. Es más simple ocuparse responsablemente de un perro o un gato que de uno de estos pequeñines.

Estamos hablando de cobayos y conejos. Son animales muy simpáticos pero muy diferentes a un perro o un gato. Por empezar, ambas especies tienen en común que son presa. Por lo tanto, son escurridizos y esquivos. No les gusta que los levanten ni manoseen demasiado y definitivamente no son aptos para niños menores de 12 años ya que son muy frágiles.

 

COBAYOS

 

Vida social

Los cobayos son gregarios por naturaleza. Es decir, necesitan vivir en pares o grupos. Por supuesto hay que castrar a los machos para evitar crías no deseadas. Precisan además el contacto diario y respetuoso con humanos, importante, entre otras cosas, para que notemos si tienen algún problema de salud.

 

Alimentación

La base de su alimentación es el pasto, pero también alfalfa diariamente y es fundamental que reciban una ración abundante y variada de verduras que les provean vitamina C como morrones, zucchini, acelga, lechugas, zanahorias (no demasiadas), pepino, etc. Pueden alimentarse con balanceado de conejo, en menor cantidad, como complemento, y deben tener agua fresca. Si tenemos, como corresponde, más de un ejemplar, dispondremos una botella de agua y un comedero para cada uno. Evitaremos así posibles disputas.

 

Recinto

Si bien son animalitos chicos, requieren mucho espacio. Se calcula 1 m2 por cobayo. Las jaulas vendidas en las veterinarias son muy chicas para cobayos. Idealmente, deberían contar con un recinto exterior (tipo corral, con techo) en el que puedan comer pasto. De esta manera, con el clima apropiado, pueden salir un par de horas y luego volver al interior.

 

Temperatura

Los cobayos no toleran bien las temperaturas inferiores a los 12° y superiores a los 23°, ni la exposición directa al sol.

 

 

CONEJOS

 

Vida Social

Los conejos son igualmente gregarios y viven en grupos. Y, nuevamente, recomendamos la castración de los machos para evitar crías y disputas, ya que son muy territoriales y suelen amansarse mucho una vez castrados.

 

Alimentación

Como los cobayos, necesitan pasto, alfalfa y también su dosis de verduras. Como premio, pueden recibir manzana, banana, frutillas y alguna vez zanahorias. Se les puede dar alimento balanceado para conejos, en menor cantidad para evitar kilos de más. Agua fresca en todo momento.

 

Recinto

Los conejos tienen mayor tamaño que los cobayos. Yo simplemente desaconsejo que vivan en jaulas. Son animales muy inteligentes que rápidamente aprenden (como los gatos) a usar una caja sanitaria con viruta y alfalfa como baño. Son ideales para que vivan sueltos en lugares protegidos de la casa con espacio reducido cuando no los podemos supervisar.

 

Temperatura

No toleran bien los extremos. Su temperatura ideal es entre 12° y 23° C. Son proclives al golpe de calor, por lo que de tener un recinto exterior es fundamental que el mismo cuente con un refugio.

 

Estos animales deben ser controlados por un veterinario especialista en animales no tradicionales. Son frágiles y decaen rápidamente ante problemas de salud no detectados o mal tratados.

 

Antes de decidirte por un cobayo o conejo, asesorate y considerá las implicancias de su tenencia. No condenes a un animal a una vida que no se merece. Recordá que podés adoptar en un Refugio, evitando así comprar animales. Si estás dispuesto a darle estos cuidados, entonces lanzate a la aventura y disfrutá de su compañía.

 

María Dadamo_300
Autor: María D´Adamo
Adiestradora Canina


Scroll Up